| Los posteadores más activos de la semana | |
| | |
| Autor | Mensaje |
|---|
amoralarte Muffin

Hoja de Personaje Nombre: H.Kate Edad: 18
 | Tema: Re: Losing my Religion Dom 17 Oct 2010 - 22:21 | |
| | Hisoka escribió: | | amoralarte escribió: | Definitivamente la religión debe existir, como dice voltaire, "Si dios no existiera, seria necesario inventarlo" La religión es una necesidad del ser humano , el ser humano tiene la necesidad de trascender . Es decir, subsistir a travès del tiempo de alguna manera, y ahí està la religión , ademàs que todos necesitamos apoyarnos en algo , es màs fàcil apoyarse en algo que no existe , así no defrauda y se le puede culpar tanto como agradecer. Personalmente no creo dios pero si creo en que hay algo superior. Todos tenemos la necesidad de creer en algo superior.
(;
|
Disiento mucho con esto. Una cosa son las creencias de cada uno, y otra son las religiones. Una persona puede sentir la necesidad de creer en algo más, por el motivo que sea (por ejemplo, por miedo a la muerte podés necesitar creer que hay algo más después de la vida; o en momentos que necesitas ayuda podes intentar recurrir a ese "ser superior"), pero las religiones siempre agarraron esas creencias personales y les agregaron doctrinas, reglas, y se convirtieron en formas de "poder" con las que controlan a los que creen en ellos. Un ser superior es una necesidad de algunos humanos. No todos tenemos esa necesidad de creer en algo. No entiendo el pensamiento de "es más fácil apoyarse en algo que no existe, así no defrauda", ¿Para qué te vas a apoyar en algo si sabés que no existe? ¿Porque es lo más fácil? Personalmente, prefiero tomar el camino difícil, pensar que estamos "solos" y sacar la fortaleza de mí misma, sin esperar a que un ser superior se acuerde que existo y se le cante ayudarme. |
De acuerdo con todo lo que dices, pero esta comprobado, todos necesitamos creer en algo, hay personas que se apoyan en personas y otras en sus fuentes espirituales.Independiente. Y con respecto a las doctrinas, creo que "poder" no es la palabra. Ejemplo : La biblia se creó solo para dar un orden a la sociedad. Claro que pasaron tiempos y muchos se quedaron atràs como: todavia creer en adan y eva . Aquel libro es un libro machista, pero si no hubiese existido, en cuanto a lo que definimos hoy como cultura moral, estaria totalmente deformada. Ah ! y ahí està la cuestión, los traductores de la biblia a la sociedad, olvidaron decir que "todo" estaba escrito en metáforas. De ahí el error en adelante. No actualizaron la mirada de todos aquellos manuales de vida para la sociedad (: . Y he aquí algunos de los perjudicados. En fin ,Igual depende de la época, porque en algunas si que fue una jerarquia , hablo del medioevo especificamente.
|
|  | | Hisoka Chocotorta

Mensajes: 1441 Fecha de inscripción: 10/04/2010 Edad: 26 Localización: Almagro - Capital Federal
 | Tema: Re: Losing my Religion Dom 17 Oct 2010 - 22:54 | |
| Es que querría que separes los pensamientos de "la religión es necesaria" y "creer en algo superior es necesario", porque los estás mezclando en lo que escribís. Para mí, lo primero no es necesario (o no, al menos, en la forma que existe ahora), lo segundo es relativo a cada ser humano. La religión católica (acá hablo puntualmente de esta, ya que nombrás la biblia... antes hablaba de todas) pudo ser algo necesario, si bien le hizo tanto bien como mal a la humanidad. Los valores morales que pregonó la iglesia nunca los puso en práctica, alcanza con leer un poco de historia para ver todas las guerras que llevaron adelante y "patrocinó" la iglesia. Y sí creo que "poder" es la palabra exacta. Algo que tiene poder sobre las personas, puede controlarlas a su antojo para sus propios fines, y eso lo vimos acá hace poco: ¿cuántas personas vinieron a la marcha contra la ley de matrimonio gay? No vinieron por convicciones personales o por simple creencia en Dios, vinieron porque representantes de su religión les dijeron que vinieran, convenciéndolos con la biblia en la mano y el cuento de Adan y Eva, justamente. Si eso no es "poder", qué es? La iglesia no es tonta, no olvidaron decir que en la biblia hay metáforas. La realidad es que no les conviene decirlo, porque sino se puede pasar a relativizar todo lo que dice. Si enseñan que no hay que tomarla al pie de la letra, todo lo que está ahí escrito puede tomarse como a uno le conviene y dejan de tener sentido un montón de cosas por las que la iglesia lucha en contra. |
|  | | West SemiDios

Mensajes: 2830 Fecha de inscripción: 05/12/2009 Edad: 30 Localización: Where the shadows run from themselves
Hoja de Personaje Nombre: Jeremy West Edad: 25
 | Tema: Re: Losing my Religion Lun 18 Oct 2010 - 11:38 | |
| No creo en las generalizaciones. En absoluto.
Dicho lo cual, ni la religión ni la fe me parecen necesarias. La religión es un mal chiste, una forma de controlar masas descerebradas. O al menos así lo vivimos en el Occidente judeocristiano. Me niego a creer en que un ente superior maneja los hilos desde arriba, prefiero tomar responsabilidad por mis acciones. Y no sé de donde sale eso de que "está comprobado, todos necesitamos creer en algo". Está comprobado por quién? A mí nadie me preguntó, seré la excepción a la regla porque no necesito ni quiero creer en nada? Si la religión se creó (se inventó, igual que los dioses) para dar un orden a la sociedad es porque las masas son débiles, poco inteligentes e incapaces de responder por sus propios actos. Si empezaramos a entender las consecuencias de nuestro accionar, viviríamos mucho mejor que quienes necesitan mandamientos para poder convivir (y peor, los malentienden y los transforman en armas de la intolerancia). La biblia no es machista. Sus autores lo son. La biblia es simplemente ficción. El problema es que, como toda palabra, tiene poder y en este caso los fanáticos convirtieron ese poder en exacerbación. Sinceramente, yo prefiero ser libre y responsable a seguir dictámenes ajenos. Y Hiso, en lo único que disiento con vos es en que la religión católica le hizo "tanto bien como mal a la humanidad". No veo el bien por ninguna parte. La religión católica es una enfermedad que viene corrompiendo al mundo hace milenios. Y sus instituciones son nidos de ratas, sus valores morales, cuestionables y su doctrina, una farsa.
|
|  | | amoralarte Muffin

Mensajes: 41 Fecha de inscripción: 17/10/2010 Edad: 20 Localización: Chile , RM
Hoja de Personaje Nombre: H.Kate Edad: 18
 | Tema: Re: Losing my Religion Lun 18 Oct 2010 - 13:53 | |
| Eh ahí , creo que creer en algo no tiene nada de malo y aunque sea hay que creer en uno mismo para superar algunas etapas de la vida. Y no quiero hablar de fe porque he aquí la definición y se puede tomar de muchas maneras :
La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa ante la ausencia de evidencia. Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas.
Independientemente de eso . Ustedes lo toman como signo de debilidad y es todo lo contrario. Que la religión sea cual sea , lo lleve al extremo de alguna entidad , es otra cosa. Y yo no hablo de que la " religión católica" le hizo bien a la sociedad, yo hablo de la biblia , y es que todas las cosas del tipo : no robar, no mentir , etc. Si que son cosas que sirven . Nunca he hablado si las personas que tomaron la biblia o mejor dicho cualquier libro considerado como sagrado , alguna vez lo pusieron en pràctica . Y por eso me referí a actualizar y separaba la historia de lo que había escrito con esta frase : Igual depende de la época, porque en algunas si que fue una jerarquia , hablo del medioevo especificamente. ^^ |
|  | | stencil Bizcochuelo

Mensajes: 123 Fecha de inscripción: 22/09/2010 Edad: 23 Localización: Saavedra, Capital Federal
 | Tema: Re: Losing my Religion Lun 18 Oct 2010 - 20:39 | |
| Para mi la Biblia no transmite un buen mensaje Se basa en un dios jodido y castigador si la analizas Creo que deberia estar en la categoria de Ciencia Ficcion De cualquier libreria. |
|  | | langzuir Muffin

Mensajes: 38 Fecha de inscripción: 16/10/2010 Edad: 21 Localización: por allí donde yo quiera
 | Tema: Re: Losing my Religion Lun 18 Oct 2010 - 21:52 | |
| | stencil escribió: | Para mi la Biblia no transmite un buen mensaje Se basa en un dios jodido y castigador si la analizas Creo que deberia estar en la categoria de Ciencia Ficcion De cualquier libreria. |
aunque no lo creas hay libros muchos mas antiguos que la biblia y contienen historias similares, asi que queda claro una vez mas que este ''santo libro'' es un gran plagio u.u |
|  | | Hisoka Chocotorta

Mensajes: 1441 Fecha de inscripción: 10/04/2010 Edad: 26 Localización: Almagro - Capital Federal
 | Tema: Re: Losing my Religion Lun 18 Oct 2010 - 22:46 | |
| | West escribió: | Y Hiso, en lo único que disiento con vos es en que la religión católica le hizo "tanto bien como mal a la humanidad". No veo el bien por ninguna parte. La religión católica es una enfermedad que viene corrompiendo al mundo hace milenios. Y sus instituciones son nidos de ratas, sus valores morales, cuestionables y su doctrina, una farsa.
|
Simplemente lo veo en algunas cosas, casi ejemplos puntuales. Hubo gente, muy poca, que hizo cosas muy buenas por el prójimo movidos por principios religiosos... obviamente hubiera sido mejor si lo hubieran hecho por motivos propios y no por un dios, pero si vamos a los hechos, importa el motivo? Lo hicieron y punto. Puedo nombrarte acá a la madre Teresa, o a personas que incluso después canonizaron y dicen que son "santos", pero que simplemente fueron personas que se desvivieron por ayudar a otras. Tampoco creo que sea taaaaaan malo si, alguien que no puede encontrar fortaleza en sí mismo, la busque en un ser superior, o que alguien desesperado ante alguna situación (en la que no puede hacer nada porque está fuera de su alcance) decida rezar y eso le traiga "paz". Que se yo, si querés un ejemplo, mientras mi abuela vivía, y sabiendo que no podía hacer personalmente nada por nosotros (salvo darnos su afecto cada vez que la veíamos), se quedaba con la conciencia tranquila rezando por sus seres queridos, era su forma de "hacer algo". Era como una mentira piadosa: Uno preferiría no mentir, pero no todos pueden enfrentar la verdad. También lo digo porque tengo un pensamiento "yin-yang"-nesco, todo lo malo tiene una pequeña parte buena... en este caso para mí la religión es la parte negra con el puntito blanco
| amoralarte escribió: | | Ustedes lo toman como signo de debilidad y es todo lo contrario. Que la religión sea cual sea , lo lleve al extremo de alguna entidad , es otra cosa. Y yo no hablo de que la " religión católica" le hizo bien a la sociedad, yo hablo de la biblia , y es que todas las cosas del tipo : no robar, no mentir , etc. Si que son cosas que sirven |
Si, lo tomo como un signo de debilidad. Buscar una fortaleza fuera de uno mismo, y más buscándola en algo que no se sabe si existe, no puedo tomarlo como una actitud de fuertes, no entiendo como para vos "es todo lo contrario", no encuentro una forma de ver (y me estoy esforzando, en serio) en que un creyente pueda pensar que es fuerte si busca la ayuda de un ser del que no tiene pruebas salvo por una Fe ciega. La biblia es el libro de la religión católica/cristiana/en-parte-judía, no creo que se pueda separar realmente la biblia de la religión católica. Pero aún si la separamos, y como dijeron después, la biblia es sólo una recopilación de muchas historias que durante siglos se fueron transmitiendo de boca en boca, como también pasó con otros mitos o historias (que incluso sin aparecer en la biblia, se pueden notar factores comunes: las moralejas, los castigos o premios depende de las acciones, etc), simplemente que la biblia fue una de las que sobrevivió con el tiempo. Arriesgaría que pasó no por sus enseñanzas, sino porque quienes manejaron la religión fueron más organizados, más políticos, etc, pero no soy estudiante de teología así que no podría asegurarlo. El no matar/no robar son leyes que se aplicaron en los reinos mucho antes que existiera la biblia. Los 10 mandamientos son parecidos a las leyes que aplicaban los reyes en esa época, pero simplemente alguien las puso por escrito en algún momento y dijo que "las ordenaba Dios" (y si investigamos más, en esa época todos o casi todos los reyes eran creídos "Dioses en la tierra", de ahí que se haya deformado a lo que dice la biblia). Si la biblia no estuviera, lo hubiéramos aprendido igual de generación en generación, porque son simples principios morales de respeto de un ser humano hacia otro ser humano. Ejemplo simple: Los países asiaticos no tienen el mismo origen cristiano que nosotros, y sin embargo tienen los mismos valores morales. Se apoyaron en otra religiones, es cierto, pero no necesitaron la biblia. Por lo tanto, la biblia no es exclusivamente necesaria para que la humanidad tenga moral. |
|  | | Lulu Muffin

| Tema: Re: Losing my Religion Jue 11 Nov 2010 - 17:29 | |
| Por suerte mi familia nunca trato de inculcarme NADA con respecto a la religion, ni bueno ni malo.
Aunque parezca demasiado esceptico, yo creo q el ser humano es un animal recontra evolucionado y complejo. Lo que hizo al humano diferente de otros animales fue su avanzado poder de abstraccion. Esto llevo a buscar explicaciones de situaciones que en ese momento escapaban a su comprension como los cambios climaticos. Desde sus principios, las "tribus" lucharon por someter a las demas y obtener sus tierras y seguramente no paso mucho tiempo hasta que alguno se dio cuenta de cual seria la manera mas efectiva de someter a un grupo de humanos, dado que los cambios climaticos que perjudicaban las cosechas eran consideradas "castigos divinos". La religion catolica termino siendo creada por los romanos al darse cuenta de que los seguidores de Jesus no podian ser aplacados y la adoptaron como propia. De ahi en mas, en mi opinion obviamente, se ejecuto la manera mas eficiente de sometimiento que sigue dando resultados hasta el dia de hoy.
No me parece casual que la religion se practique mas fervorosamente por las clases trabajadoras (o asi lo percibo yo) ya que es la unica manera de evitar que la gente se rebele y decida pelear por una division equitativa de recursos, en vez de bajar la cabeza y esperar los "premios" que vendran despues de la muerte por haber seguido a rajatabla los 10 mandamientos.
Para resumir, creo q no hay garantias, no hay algo superior, somos animalitos que cada dia tenemos mas conciencia del todo que formamos todos incluyendo todas las diferencias (a pesar de la opinion del sacerdote que posteo Pixie). El solo hecho de que se ponga sobre la mesa temas q en otro momento se callaban completamente, el hecho de que cada vez miremos con mas aberracion los actos de violencia contra otro ser (humano,perro, gato, planta)me genera cierto optimismo con respecto al progreso de la humanidad que es la unica responsable de todos sus logros y metidas de pata tambien, pero que de todo saco algo para aprender. Pero esta es la humilde opinion de este animalito evolucionado :-P. |
|  | | Lisa SemiDiosa

Mensajes: 4090 Fecha de inscripción: 06/12/2009 Edad: 30 Localización: Buenos Aires
Hoja de Personaje Nombre: Lisa Edad: 24
 | Tema: Re: Losing my Religion Jue 11 Nov 2010 - 23:15 | |
| Tengo una opinión con respecto a este tema bastante similar a la de Lulu en algunas cosas... Pero mejor empiezo por el principio: Soy mixta, esto quiere decir que 1 de mis padres pertenece a una religión (judaísmo) y el otro a otra (catolisismo). Ninguno me habló mucho de religión durante mi infancia y yo fui de a poco encontrando mi propio camino (y esa al parecer era la idea) Tanto a mi hermano como a mí nos criaron toda la vida con la idea de que en el momento que pudiésemos, quisiésemos, entendiésemos de qué se trata la religión, optemos por la que nos cierre a nosotras (si hubiese alguna). En mi caso, no la hay. Yo participé de actividades de ambas religiones, pero debo confesar que siempre me tiró más el lado del judaísmo. Me junté con más gente judía que católica y aprendí más sobre su forma de pensar, hacer las cosas, formar una familia, sus valores, sus costumbres. Sé más sobre tradiciones judías. Pero para mí son eso, son solo tradiciones y conductas que lleva gente que cree en algo que yo no. No creo en dios. Creo que existe algo que me supera. Como ser humano. No sí cómo llamarlo. Energía? Karma? Los astros? No sé. Y no importa. Existen muchas cosas, estoy convencida, que no puedo ni podré explicar. Hay algo superior al ser humano pero no le llamo dios. | Lulu escribió: | El solo hecho de que se ponga sobre la mesa temas q en otro momento se callaban completamente, el hecho de que cada vez miremos con mas aberracion los actos de violencia contra otro ser (humano,perro, gato, planta) me genera cierto optimismo con respecto al progreso de la humanidad que es la unica responsable de todos sus logros y metidas de pata tambien, pero que de todo saco algo para aprender. Pero esta es la humilde opinion de este animalito evolucionado :-P. |
Me encantaría pensar esto mismo y sé que en muchos casos es así pero hay tantos otros en los que los actos de violencia son la única forma de vivir que conocen, que no se habla de nada... Estamos progresando, sí. Es verdad. Pero queda un larguísimo camino por recorrer.
Just say yes, you little arsonist... Speak the words I wanna hear to make my demons run. |
|  | | Sugar Kane Bizcochuelo

Mensajes: 221 Fecha de inscripción: 14/05/2010 Localización: La oscura ciudad de Cacodelphia
 | Tema: Re: Losing my Religion Vie 26 Nov 2010 - 15:49 | |
| Por si a alguien le interesa el 10 de diciembre se va a llevar a cabo en distintas ciudades una presentación colectiva de apostasías, les dejo link del comunicado y del formulario en dónde se puede generar la carta de apostasía Comunicado: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Formulario: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Yo hace más de un año que presenté la carta de apostasía y aún no obtuve respuesta, así que volveré a mandar y hasta que no me la den no voy a dejar de molestar |
|  | | Lisa SemiDiosa

Mensajes: 4090 Fecha de inscripción: 06/12/2009 Edad: 30 Localización: Buenos Aires
Hoja de Personaje Nombre: Lisa Edad: 24
 | Tema: Re: Losing my Religion Vie 26 Nov 2010 - 16:45 | |
| |
|  | | |