| Los posteadores más activos de la semana | |
| | | Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? | |
| | Autor | Mensaje |
|---|
West SemiDios

Mensajes: 2830 Fecha de inscripción: 05/12/2009 Edad: 30 Localización: Where the shadows run from themselves
Hoja de Personaje Nombre: Jeremy West Edad: 25
 | Tema: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Dom 7 Mar 2010 - 12:18 | |
| L@s activistas GLTTBI hablan de la visibilidad como una necesidad primordial si queremos cambiar la forma en la que la sociedad nos ve y obtener, finalmente, los mismos derechos. Es cierto que a muchas de nosotras ya no nos da "cosita" caminar de la mano con nuestra pareja porque no recibimos los insultos o caras de asco que recibían, hace 30 años, las primeras parejas que anduvieron el camino de la visibilización.
Pero últimamente quizá se nos haya ido la mano. La visibilidad paso de ser una consigna combativa a ser una moda socialmente aceptada.
¿Qué es lo que es visible? ¿Nos representan los estereotipos de gay y lesbiana que salen en la tele? ¿Es Florencia de la V un ejemplo realista de travesti? ¿Qué queremos que vean cuando nos vean? ¿A Oggi Junco? ¿A las chicas súper femme de The L Word, que calientan por igual a hombres y mujeres? ¿A la típica butch o machona de las series de TV nacional, como si no hubiera forma de ser lesbiana que no fuera ser la Raulito?
¿Y todos nuestros actos deberían estar atravesados por la imperiosa necesidad de ser visibles? Si sos lesbiana, ¿tenés que ir a la Marcha del Orgullo y al Picnic del Mismo Amor porque sino sos una traidora a la causa?
Les dejo estas preguntas para reflexionar y opinar, a pedido de Pixie. |
|  | | Mariet Bizcochuelo

| Tema: Re: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Dom 11 Abr 2010 - 13:44 | |
| Interesante planteo, no tengo respuesta lamentablemente. En cuanto a los estereotipos de gay y lesbiana que mencionás, me parece que hace a la problemática de los estereotipos en general. Lo que nos mandan consumir, y nosotros obedecemos. Sobre todo si somos niños, adolescentes o adultos cortos de mente. Modelos irreales. Por ejemplo, si sos mujer, paki, y no tenés culo y tetas exuberantes, no existís como tal. La franja de hombrecitos de alrededor de 15 años desarrollan su actividad pajeril pensando que las mujeres somos lo que aparece en la tapa de esas vomitivas revistas masculinas. Lo que no tiene esos atributos, simplemente no califica como mujer. Descartado. Las demás virtudes y valores son charlables, eso no. Lamentablemente lo veo mucho a esto, en mi entorno hay varios jovencitos de esa edad. Y sus amiguitas quinceañeras sólo piensan en sacarse ese tipo de fotos, subirlas a facebook y ver cuánta aceptación recolectan.
Para el siguiente punto, necesito hacer la siguiente aclaración: yo creo que objetivamente existe un concepto de belleza y otro de fealdad. La belleza no está en los ojos de quien mira. Que a cada uno de nosotros pueda gustarnos una persona u otra, es un tema distinto. Pero de la mayoría de las personas uno puede decir objetivamente si son lindas o feas (no con tanto extremismo, se entiende), en base a proporciones corporalesy faciales que varían según la época y el lugar. Después de eso, que la persona efectivamente te atraiga o no, es otro cantar. Ejemplo: pueden no gustarte Brad Pitt y Scarlett Johansen, pero no podés decirme que son objetivamente feos. Así como podés verte atraído hasta morir de calentura por alguien que no entra en los parámetros de lo considerado bello. Ahora bien, luego de esta breve (je) introducción, pregunto: ¿Cuántas hombres no-lindos vemos en los medios de comunicación? Muchos, naturalmente, como en la vida ¿Cuántas mujeres no-lindas vemos en los medios de comunicación? Ni una. A lo sumo un par que esporádicamente aparecerán de invitadas en algún programa. Fealdad y mujer son conceptos contrapuestos, ese es el mensaje. Y a veces los que encajan en ese ideal protestan, de la manera equivocada. Se sienten excluidos y quieren que eso cambie, pero no bregando por la aceptación de la diversidad, sino desbancando a otro grupo para ser incluidos ellos. Ejemplo: cuando en pleno "boom" de la anorexia y la bulimia, la gilada repetía "a los hombres no les gustan las minas tan flacas". Provocando que la que naturalmente es flaca, quiera introducirse mediante bisturí todo tipo de cosas para hacer bulto. Otro ejemplo, la imbécil de la hija de Araceli González, que denunció "discriminación" porque no la contrataron para un desfile por tener unos kilos de más. ¿Cómo es la cosa? ¿Intento pertenecer a ese mundo, y cuando me cierran la puerta, despotrico contra él, pero sólo para que me dejen entrar de nuevo? Que un diseñador o un empresario textil considere que su ropa se luce mejor en determinado tipo de físico, es una cuestión muy diferente a que vos te veas personalmente agraviado y/o herido en tu ego por no tener esas características corporales.
Y el problema de los estereotipos gay, sufre algo parecido, pero desde otro punto de vista. No sé si habrá intencionalidad e influencia de algún sector en hacerle creer al público pacato que hombre gay es oggi junco y guido süller. No sé si será consecuencia de eso el escuchar hasta el hartazgo "a mí los putos no me molestan, lo que me joden son las maricas histéricas". Como si tuviera puta que ver. Creo, como siempre, hay complejos mecanismos de intereses económicos y de otro tipo detrás de todo lo que intentan hacernos pensar y desear.
Espero se haya entendido mi punto de vista, por más que esté encarado principalmente por el lado de los estereotipos de belleza como principal ejemplo. |
|  | | risoss Muffin

Mensajes: 25 Fecha de inscripción: 30/06/2010 Edad: 25 Localización: Puerto Rico
 | Tema: Re: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Miér 30 Jun 2010 - 14:47 | |
| Me parece que uno de los puntos fuertes para erradicar los esteriotipos acerca de la gente del ambiente es la visibilidad, ya que haciendonos visibles ante la sociedad, se daran cuenta de que esos esteriotipos estan muy alejados de lo que es nuestra realidad. |
|  | | Hisoka Chocotorta

Mensajes: 1441 Fecha de inscripción: 10/04/2010 Edad: 26 Localización: Almagro - Capital Federal
 | Tema: Re: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Jue 1 Jul 2010 - 12:07 | |
| Quizás cuando esté un poco menos quemada del cerebro pueda decir algo más coherente, pero básicamente opino esto: Para mí la visibilidad es una necesidad. La sociedad en general tiende a "aceptar" lo que se ve todos los días, y rechaza lo que no ve y no conoce. Por supuesto que los estereotipos suelen dejar una imagen más fuerte y son los que aparecen en la TV, pero por eso quizás sea importante mostrarnos, para representarnos a nosotro/as mismo/as y mostrar, en la calle, que la TV es sólo una pequeña porción con mezcla de exageración (como en el 90% de lo que muestra, por supuesto). Acá de hecho la tenemos relativamente fácil con esto de visibilizarnos... en muchos lugares del interior probablemente tengan que lidiar con lo que describís de hace 30 años. Entonces, si acá, en Capital, lo podemos hacer, ¿Por qué no? ¿Por qué nos tendría que dar verguenza o "cosita"? Cada una es libre de hacer lo que quiera, si alguien no quiere ir a una marcha no es traidora a la causa, pero me gustaría saber ese "por qué no". Si es sólo para que no las jodan, entonces es una cuestión de comodidad. Pueden estar cómodas por lo general, y no digo que tienen que ir con su novia y besarse apasionadamente en todas las esquinas, pero al menos en ciertos momentos (sobretodo en un reclamo de derechos, como el que se está dando ahora) es bueno reaccionar y salir de la comodidad. En lo personal me gusta pensar que aunque sea hice lo mínimo indispensable para luchar por lo que quiero (aunque sé que puedo hacer más, y tal vez lo haga... tiro a militante [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] ). Además no me gusta esconderme (en cualquier momento hago la salida del closet facebookeana, ya me chupa que mis compañeros de trabajo se enteren), no estoy haciendo nada malo y soy feliz haciéndolo, así que no veo el motivo de esconderlo. |
|  | | Pixie Diosa Mala Malísima

Mensajes: 2918 Fecha de inscripción: 08/12/2009 Localización: Neverland
Hoja de Personaje Nombre: Bazooka (Noam Dayan) Edad: Desconocida
 | Tema: Re: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Jue 30 Sep 2010 - 0:32 | |
| ¿Y ahora que ya salió la ley y se habló en todos lados? ¿Es igual de necesaria la "visibilidad"? |
|  | | Hisoka Chocotorta

Mensajes: 1441 Fecha de inscripción: 10/04/2010 Edad: 26 Localización: Almagro - Capital Federal
 | Tema: Re: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Jue 30 Sep 2010 - 10:58 | |
| No veo mucha diferencia, la visibilidad es para lograr un cambio en la sociedad, en el pensamiento de las personas. Una ley por sí sola no logra esos cambios, creo que lo seguimos viendo todos los días. |
|  | | stencil Bizcochuelo

Mensajes: 123 Fecha de inscripción: 22/09/2010 Edad: 23 Localización: Saavedra, Capital Federal
 | Tema: Re: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Jue 30 Sep 2010 - 11:46 | |
| ¿Qué es lo que es visible? Yo creo que es importante la visibilizacion, si estas caminando con tu novia, no sentir verguenza de caminar de la mano o darle un beso. No esconder lo que sos pero tampoco me parece hacer una "exposicion" de tu sexualidad y ponerte un cartel de lesbiana o bisexual en todos lados.
¿Nos representan los estereotipos de gay y lesbiana que salen en la tele? ¿Es Florencia de la V un ejemplo realista de travesti? Yo creo que no nos representar para nada, lo que muestra la tele me parece cualquier cosa. Florencia de la V, menos que menos un ejemplo realista de travesti. El 90% se tiene que prostituir para poder sobrevivir y ella tiene la suerte de no tener que hacerlo.
¿Qué queremos que vean cuando nos vean? ¿A Oggi Junco? ¿A las chicas súper femme de The L Word, que calientan por igual a hombres y mujeres? ¿A la típica butch o machona de las series de TV nacional, como si no hubiera forma de ser lesbiana que no fuera ser la Raulito? Yo quiero que me vean a mi, tal cual soy. Nunca me gustaron las categorias de femme/chongo, la mayoria no entramos en ninguna de las 2. Aparte, los heterosexuales se ponen categorias?, no. Entonces porque nosotras tenemos que hacerlo?, en cierto sentido nos estamos discriminando a nosotras mismas.
¿Y todos nuestros actos deberían estar atravesados por la imperiosa necesidad de ser visibles? Si sos lesbiana, ¿tenés que ir a la Marcha del Orgullo y al Picnic del Mismo Amor porque sino sos una traidora a la causa? Si queres ir, vas. Sino queres no vas. No sos traidora a nada, hay que hacer lo que sentis. Eso de que todos nuestros actos tengan que ser visibles, acaso tambien hay que hacer publico cuando tenes sexo con tu pareja como una forma de decir, miren que las tortas existimos!, por supuesto que no.
Algo que me parece moda y una ridiculez son boludeces tales como los hoteles gays o los vinos gays, todo lo que implique encerrarse en un ghetto que me parece que va en contra de la visibilidad justamente. |
|  | | talitatraveler Chocotorta

Mensajes: 1023 Fecha de inscripción: 01/04/2010 Edad: 33 Localización: capital federal
Hoja de Personaje Nombre: bond, james bond Edad: 31
 | Tema: Re: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Jue 30 Sep 2010 - 14:09 | |
| yo creo que una cosa es visibilidad y la otra son las representaciones de ciertos estereotipos. creo que las representaciones son importantes, pero para lograr las representaciones estas se fundan en un normal imaginario. Florencia de la V no representa a las cientos de travestis que deben prostituirse para sobrevivir, pero representa un potencial de travesti que no se prostituye. en cierto sentido, permite que su voz sea escuchada en otros lugares y genera la conciencia de la existencia. de la misma manera, las lesbianas no somos ni nos parecemos a las chicas de tlw. Sin embargo, esa serie marcó la existencia de las lesbianas en ciertos puntos. de la misma manera, las pelis sobre lesbianas hasta 2005 contaban existencias trágicas signadas por la muerte o la separación. luego comenzaron a filmarse pelis más edulcoradas pero de finales felices. no soy ninguna de esas lesbianas, pero me encantan los finales felices, porque le marcan a las que vienen, a las mas chicas, la posibilidad de la representación de historias lesbianas felices. si, entonces, a la visibilidad y a la representación. |
|  | | risoss Muffin

Mensajes: 25 Fecha de inscripción: 30/06/2010 Edad: 25 Localización: Puerto Rico
 | Tema: Re: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Jue 30 Sep 2010 - 20:21 | |
| | talitatraveler escribió: | yo creo que una cosa es visibilidad y la otra son las representaciones de ciertos estereotipos. creo que las representaciones son importantes, pero para lograr las representaciones estas se fundan en un normal imaginario. Florencia de la V no representa a las cientos de travestis que deben prostituirse para sobrevivir, pero representa un potencial de travesti que no se prostituye. en cierto sentido, permite que su voz sea escuchada en otros lugares y genera la conciencia de la existencia. de la misma manera, las lesbianas no somos ni nos parecemos a las chicas de tlw. Sin embargo, esa serie marcó la existencia de las lesbianas en ciertos puntos. de la misma manera, las pelis sobre lesbianas hasta 2005 contaban existencias trágicas signadas por la muerte o la separación. luego comenzaron a filmarse pelis más edulcoradas pero de finales felices. no soy ninguna de esas lesbianas, pero me encantan los finales felices, porque le marcan a las que vienen, a las mas chicas, la posibilidad de la representación de historias lesbianas felices. si, entonces, a la visibilidad y a la representación. |
No tengo idea de quien es Florencia de la V, pero concuerdo contigo. Yo veo estos programas como The L Word y las peliculas de tematica lesbica como un comienzo. Al menos en mi pais yo noto como la gente del ambiente somos mas visibles y mas aceptados que antes. |
|  | | Pixie Diosa Mala Malísima

Mensajes: 2918 Fecha de inscripción: 08/12/2009 Localización: Neverland
Hoja de Personaje Nombre: Bazooka (Noam Dayan) Edad: Desconocida
 | Tema: Re: Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? Mar 3 Ene 2012 - 2:04 | |
| Nunca lo dije al final, pero hablar de visibilidad me suena a bicho atrás de una vitrina en un zoo por el cual no se cobra entrada y ME HINCHA LAS PELOTAS.
Moví el tema a legislación, bla bla. Je. |
|  | | | | Visibilidad GLTTBI: necesidad o moda? | |
|