| Los posteadores más activos de la semana | |
| | | Autor | Mensaje |
|---|
Lisa SemiDiosa

Mensajes: 4090 Fecha de inscripción: 06/12/2009 Edad: 30 Localización: Buenos Aires
Hoja de Personaje Nombre: Lisa Edad: 24
 | Tema: Violencia... es mentir. Vie 10 Dic 2010 - 13:24 | |
| Bueno, hace unos días pasé por un lugar donde un grafitti me recordó lo hermoso que era este tema de los redondos, pero no voy a hablar de los redondos... en salté de un pensamiento a otro (como suelo hacer cuando estoy en un bondi y miro por la ventana y los pensamientos son como pulguitas que saltan de acá para allá y se convierten en fideos que se van entrelazando, sí, ya sé, dejo de consumir eso que me está haciendo mal, no?  ) Bueno, la cosa es que todo ese hilo de pensamientos llegó a: Cuando existe una agresión hacia nosotros o hacia los que queremos o hacia una forma de pensar nuestra... cuándo llegamos a responder con violencia? Cómo suelen reaccionar a agresiones? (puede ser cualquier tipo, desde física a psicológica, desde una que venga de parte de un superior en el trabajo, o un par, o un familiar o un desconocido. Para ustedes, qué método es más saludable para el agredido y el agresor? Es decir, vale la pena hacer recapacitar al otro o saltamos como leche hervida y todo me chupa un egg? Just say yes, you little arsonist... Speak the words I wanna hear to make my demons run. |
|  | | West SemiDios

Mensajes: 2830 Fecha de inscripción: 05/12/2009 Edad: 30 Localización: Where the shadows run from themselves
Hoja de Personaje Nombre: Jeremy West Edad: 25
 | Tema: Re: Violencia... es mentir. Vie 10 Dic 2010 - 14:39 | |
| Creo que todos tenemos una carga de violencia adentro (sí, hasta las hippie chics como CaroM o las de carita inocente como Janis). Pero lo que nos define como seres humanos civilizados es lo que hacemos con esa carga.
Básicamente, todo ser tiene dos formas de reacción ante una situación estresante: pelear o huir. Pelear puede no involucrar violencia física y ser solo defender lo que nos importa desde la racionalidad. Huir puede ser también evadir confrontaciones o hacer de cuenta que está todo ok.
Yo tengo ambas reacciones ante distintos estímulos.
Si es ante un desconocido o alguien que no me importa o si entiendo que esa persona representa una amenaza directa para mí o mis seres queridos, peleo. Desde una discusión fuerte o una frase sarcástica bien puesta hasta violencia física. Siento un golpe de adrenalina importante y parece que la sangre me burbujeara. Si no lo dejo salir de alguna forma, se convierte en una sensación muy desagradable, así que prefiero desquitarme con el que me puso en esa situación para empezar.
Pero ante la violencia emocional o psicológica proveniente de gente que sí me importa o quiero, me desarmo. Me angustio y huyo de alguna forma. La paso pésimo, me estreso a límites demenciales. Recuerdo que el nivel de violencia emocional de una ex me llevó a encerrarme en mi habitación, tirada en la cama en posición fetal y golpeándome los oídos con las manos cual autista mientras la loca de mierda me seguía gritando, abriendo la puerta para insultarme. Me cuesta mucho ponerle límites a ese tipo de violencia. Llegaban momentos con esa ex en particular en los que lo único que quería era morirme para no seguir escuchando sus insultos. Y les juro que no era metafórico.
Sé que también puedo ser cruel en discusiones con personas que quiero. Subproducto de esa relación tortuosa, supongo. Pero cuando me encierro en una racionalidad fría puedo darle al otro donde más duela. No me gusta ni un poco eso de mí.
¿Qué método es más saludable? Abrir un diálogo tranquilo, supongo. Poder exponer nuestras ideas en forma clara y sin agresiones. Claro que cuando nos encontramos con una pared de concreto del otro lado, se vuelve difícil. Creo que es necesario que las dos partes quieran dialogar y resolver un problema en lugar de agrandarlo.
Igualmente, sigo sosteniendo que hay situaciones en las que no se puede ser civilizado. El otro día un pibe que viene a la plaza con su perro me contaba que el vecino le pone todos los días veneno en la vereda para que el perro se lo coma. Que por suerte él lo veía y evitaba que el perro se acerque, pero que temía lo que pudiera llegar a pasar si se descuidaba un segundo. Y mi primera pregunta fue ¿todavía no lo mataste? O sea, si alguien quiere -de mala leche- poner en peligro la vida de mis seres queridos (sean de dos o cuatro patas) no lo dudaría ni un segundo. Y para mí no vale más una vida humana que una vida animal. Para mí la vida de alguien que es incapaz de respetar la vida, no vale y punto.
|
|  | | Perséfone Chocotorta

| Tema: Re: Violencia... es mentir. Jue 23 Dic 2010 - 15:07 | |
| | West escribió: | Igualmente, sigo sosteniendo que hay situaciones en las que no se puede ser civilizado. El otro día un pibe que viene a la plaza con su perro me contaba que el vecino le pone todos los días veneno en la vereda para que el perro se lo coma. Que por suerte él lo veía y evitaba que el perro se acerque, pero que temía lo que pudiera llegar a pasar si se descuidaba un segundo. Y mi primera pregunta fue ¿todavía no lo mataste? O sea, si alguien quiere -de mala leche- poner en peligro la vida de mis seres queridos (sean de dos o cuatro patas) no lo dudaría ni un segundo. Y para mí no vale más una vida humana que una vida animal. Para mí la vida de alguien que es incapaz de respetar la vida, no vale y punto.
|
Idem absolutamente. Y si agregamos que la agresión es hacia alguien que no se puede defender, que no está de igual a igual con el agresor, peor (por ejemplo un animalito, un niño o simplemente un ser querido que yo sepa que tiene sus limitaciones para defenderse).
Yo tengo un caso muy puntual de violencia en el laburo. Uno de mis superiores es muy agresivo verbal y psicológicamente. Somos varias: a algunas les chupa un reverendo huevo y a otras las afecta un rato cuando las maltrata y después se olvidan. Yo entro en la segunda categoría porque la agresión NUNCA me pasa desapercibida, venga de quien venga y en la forma que venga. Es jodido porque no puedo enfrentarlo como lo haría con otra persona porque está en juego el laburo, por eso trato de pensar que el que está mal es él, no yo; que es así con todos, no sólo conmigo; etc.
|
|  | | Blueberry Chocotorta

Mensajes: 617 Fecha de inscripción: 22/03/2010 Edad: 25 Localización: Baires
 | Tema: Re: Violencia... es mentir. Jue 23 Dic 2010 - 20:04 | |
| Buen tema... Que es lo mejor? Creo que lo mejor es no llegar al punto de generación de la bronca, ya sea que se exprese como insulto o golpe, o se reprima. Pero claro, es bastante incontrolable eso.
A mí personalmente me pasa algo raro: en pareja, no me gusta dejar nada sin hablar. No soy especialmente peleadora, pero tampoco guardo los temas bajo la alfombra. Me gusta tener buenos diálogos, sin gritos ni nada por el estilo.
Con amigos, suelo evitar la pelea, pero si hay algo que plantear lo hago. Racionalmente, tranquila, y si es posible con algún que otro chiste en el medio. El humor en esos casos me sale como automático.
Pero en los otros planos de la vida soy DEMASIADO diplomática. Creo que más que diplomacia, le tengo un poco de miedo al choque. Pasan injusticias frente a mis ojos, negligencias, que se yo, esas cosas que vemos siempre en la calle, algún hijo de puta que te empuja, o empuja a otro, o no da el asiento, o no se, tantas cosas... Yo me enojo muchísimo, se me ocurren 720 insultos por minuto, y no digo NINGUNO. Nada. Me trabo. En algunos casos me parece una decisión "sabia", porque sé que si la persona me devuelve el insulto me va a hacer re mal. Pero en otros casos, vendría muy bien poner a la gente en su lugar... en algunas situaciones es hasta un deber moral, creo. Pero no puedo ¬¬ ! A lo único que llego (y no me privo de eso) es a mirar con cara de asesina. Ahí libero un toque de adrenalina, jaja. |
|  | | Lisa SemiDiosa

Mensajes: 4090 Fecha de inscripción: 06/12/2009 Edad: 30 Localización: Buenos Aires
Hoja de Personaje Nombre: Lisa Edad: 24
 | |  | | |